Inicio
Actualidad

¡Al día!

07/02/2024

Entrevista a Alberto Garnil, presidente del Clúster de la Comunicación de Galicia

Comparte este artículo

“Invertir en publicidad y comunicación funciona”

El director general de la agencia creativa Recados Carmen, Alberto Garnil, es también presidente del Clúster de la Comunicación de Galicia desde 2022. De su mano, abordamos los retos y oportunidades de las empresas del sector en un escenario marcado por el auge de la digitalización y la irrupción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.

¿Cómo es la cadena de valor del sector de la comunicación en Galicia y a qué tipo de empresas aglutina el Clúster?

El Clúster de la Comunicación de Galicia tuvo su germen en el sector de la impresión en 2007, siendo la evolución del Clúster del Producto Gráfico y del Libro Gallego. La crisis de 2008 afectó drásticamente a este sector, reduciéndolo significativamente, lo que obligó a reconfigurarse. Hoy integra a 75 empresas socias, que representan a distintos actores de la cadena de valor de la comunicación: impresión gráfica, marketing, marketing digital, comunicación, diseño, publicidad y eventos. Conjuntamente representan cerca del 50% de la facturación global del sector, que genera cerca de 800 millones de euros de cifra de negocio y unos 5.500 trabajadores aproximadamente. Además, el Clúster aglutina a entidades representativas como la Asociación Gallega de Marketing (Markea), Creatividade Galega, Dircom Galicia y OPC Galicia.

¿Qué tipo de actividades desarrollan y qué servicios prestan a las empresas asociadas?

El Clúster desarrolla una serie de actividades centradas, principalmente, en cuatro ejes: por un lado, la mejora de la visibilidad del sector y la promoción de nuestras empresas. Como ejemplo, puedo mencionar "Rúbrica", nuestra revista, que se edita trimestralmente y tiene un alcance de más de 2.000 empresas y profesionales del ámbito empresarial e institucional. También nuestros Premios Paraugas, Premios de la Comunicación y del Marketing de Galicia, con ocho ediciones celebradas. Ambos son un escaparate para poner en valor el talento, las nuevas tendencias e innovaciones del sector en Galicia y donde se deja constancia de la contribución a los distintos sectores empresariales.

Otro de los eventos de los que estamos más orgullosos es FLÚOR, el Congreso de Marketing, que nació ligado a la explosión del auge de las agencias digitales, y que es uno de los eventos de marketing más importantes del norte de España. Este año tendrá su sexta edición.

Por otro lado, otro de nuestros ejes de actuación es la mejora de la competitividad, a través del desarrollo de acciones formativas y promoción de la innovación. También el fomento de la cooperación y el networking, no solo entre las propias empresas del sector, sino con otras entidades empresariales que permitan el intercambio de experiencias y conocimiento con el objetivo de que aumente la generación de negocio entre todas las partes.

Por último, también fomentamos la apertura a nuevos mercados y la internacionalización, que permite a nuestros socios abrir nuevas posibilidades comerciales en países como Perú o, próximamente, en Portugal o México.

La irrupción del digital y de las redes sociales transformó el panorama completamente en los últimos años. ¿Cómo valora la evolución del sector?

Lo transformó y vino a democratizar el uso de los canales. Es un soporte que nos permite estar en contacto con los clientes y que a la vez exige mucho tiempo e inversión para poder hacer un buen uso de los mismos. Aún nos queda mucho camino por recorrer en ese sentido, pero tenemos grandes empresas en Galicia que trabajan en marketing digital y utilizan la creatividad para despuntar en un campo donde destacar se hace cada vez más complicado por lo rápido que va todo, y que exige una adaptación constante. Ahora no hay planes a medio plazo, todo es inmediato.

¿Cómo cree que impactará la inteligencia artificial (IA) en las empresas del sector de la comunicación en los próximos años?

La inteligencia artificial será una revolución en nuestro sector, como en muchos otros sectores. Cualquier empresa que ahora mismo se dedique a la creatividad, marketing, diseño, etc., debería estar trabajando y formándose en la utilización e implementación de herramientas de inteligencia artificial en sus empresas. Será como la llegada de internet. Vino para cambiar todo y lo antes posible seamos conscientes de eso, más fácil nos resultará adaptarnos. Todas las personas que trabajan en departamentos de marketing, que sean creativos, copys, responsables de comunicación, editores de vídeo, etc., lo harán ayudándose de herramientas de IA. Eso supone que habrá un cambio sustancial en la composición de los equipos de las empresas y en la reorganización de puestos, tareas y habilidades.

Las empresas de publicidad y comunicación juegan un papel clave para impulsar a empresas y pymes de todos los sectores y tamaños. ¿Cuál es la importancia de la comunicación en la estrategia empresarial?

Es un hecho innegable que los grandes cambios sociales y políticos fueron impulsados por la habilidad para conectar, compartir ideas y movilizar a las personas a través de la palabra, de la escritura o de los medios de comunicación. Para mí, las empresas de publicidad tienen la oportunidad de construir ese relato y conectar con las personas. Desde un punto de vista más práctico, es una fórmula ganadora.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las empresas gallegas que invierten en estrategias de comunicación y publicidad bien planificadas tienen un 20% más de posibilidades de crecer de manera sostenible en comparación con las que quedan de brazos cruzados.

Entonces no hay secreto: invertir en publicidad y comunicación funciona.

¿Cuáles son los principales retos de futuro a los que se enfrentan?

La sociedad necesita de un relato positivo y este debe venir de la comunicación, esa arma poderosa que tenemos a nuestra disposición. Es a través de ella que podemos transmitir nuestros pensamientos, nuestras inquietudes y nuestras demandas. Es a través de la comunicación que podemos tender puentes, derribar barreras y construir un mundo más inclusivo y justo, cuidando nuestros principios y valores.

Por otra parte, el propósito de nuestra organización está claro. El cómo hacerlo puede ser el interrogante, puesto que el camino admite muchas variantes. En cualquier caso, nuestra obligación se basa en tres pilares fundamentales.

El primero, seguir aunando al sector y hacer partícipes a más entidades y empresas para generar visibilidad de nuestros asociados. El segundo, colaborar con nuestras asociaciones integrantes, para crear un hábitat de encuentro y poner en valor las capacidades de sus miembros, potenciando el sector de la comunicación; y tercero, honrar los logros del presente con el fin de ser fuente de inspiración para las generaciones futuras de comunicadores. Al celebrar la excelencia, se envía un mensaje claro de que la comunicación es una fuerza poderosa que puede ser promotora del cambio.-

También te puede interesar