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20/02/2024

Entrevista a Manuel Deza, director general de Coreti

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“Nuestras instalaciones superan los 4.500 m2, contamos con algo más de un centenar de trabajadores y estamos en el top diez de las empresas más importantes del sector de la etiqueta adhesiva en nuestro país”

Un equipo de trabajadoras y trabajadores jóvenes, veteranos y comprometidos integran la compañía de etiquetas coruñesa Coreti, que acaba de ser reconocida con el sello Empresa Responsabilízate de la Xunta de Galicia por ser una pyme sostenible, responsable y comprometida con los valores ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG). 

¿Cuándo y cómo nació la empresa?

Coreti nació en A Coruña en un pequeño bajo de apenas 100 m2 y con sólo dos trabajadores, hace más de treinta años de la mano de Luis Fernández Vilela, fundador de la compañía y exdirector general, quien quiso hacer suya la empresa con la que desarrollaría con éxito su oficio. Hoy, 32 años después, nuestras instalaciones superan los 4.500 m2, contamos con algo más de un centenar de trabajadores y estamos en el top diez de las empresas más importantes del sector de la etiqueta adhesiva en nuestro país. Además, hemos pasado a integrarnos en el grupo Asteria, (Asteria, Labels and More) con lo que se nos abren interesantes oportunidades a nivel nacional e internacional para poder dar una solución global de packaging a nuestros clientes actuales y futuros.

La firma ha crecido de forma exponencial. ¿Cuáles creen que han sido las bazas del éxito y las claves de la adecuación a un mercado en constante evolución?

Sin las personas que forman y han formado parte de nuestro equipo ni Coreti sería lo que es, ni Coreti estaría donde está en este momento. Ellas son la clave de nuestro éxito, pero también lo han sido nuestros clientes a los que nunca nos hemos quitado de la cabeza y a los que siempre tenemos presentes, que nos han hecho crecer gracias a los retos que nos han planteado, a las necesidades de aplicación que les hemos satisfecho y a los problemas a los que hemos intentado dar solución.

¿Qué diferencia a Coreti en el mercado de las etiquetas adhesivas, en el que se ha convertido en todo un referente?

Pensar en nuestro cliente, sus necesidades y su producto, asesorarle al respecto, para lograr la mejor solución de etiquetado, es algo que se valora en nosotros. 

Nuestra importante presencia en el mercado de la etiqueta de alto valor añadido, para vinos, bebidas e incluso aceites, avalado por relevantes premios nacionales e internacionales que hemos recibido por algunos de nuestros trabajos, también creemos que nos hace ser referentes en el sector.

¿Para qué tipo de sectores o empresas trabajan principalmente?

En Coreti trabajamos para todos los sectores económicos y actividades industriales, desde el vitivinícola, el de bebidas y espirituosos, pasando por el del aceite, hasta el de logística, alimentación, supermercados, textil, automoción, productos de limpieza y cuidado del hogar, etc…

Nuestra misión es poder dar una solución global de etiquetado y packaging a toda empresa, sector o industria que lo precise. El formar parte del grupo belga Asteria, un gigante europeo de etiquetas y packaging, nos ayuda también en estos momentos a poder ampliar nuestra oferta de productos.

¿Qué papel juega la I+D+i en la filosofía de Coreti y en qué tiene puesto el foco innovador?

Pues realmente juega un papel básico. Contamos con personal técnico y formado para dar solución a cualquier reto o desafío, por muy complicado que de inicio parezca. Además, contamos con el apoyo de un gran grupo experto en packaging, con lo que el trabajo en Investigación, Desarrollo e Innovación es diario.

Un ejemplo claro lo encontramos cuando hacemos realidad un diseño casi imposible de convertir en etiqueta. Para ello, todos los engranajes de Coreti se ponen manos a la obra aconsejando el mejor material, dando la mejor opción de fabricación, e incluso innovando en metodologías de trabajo o productivas para lograr el resultado deseado de una manera más sencilla, ágil y mecánica.  

Aunque parezca mentira, algunas etiquetas que realizamos son auténticas obras de arte e incluso auténticas obras de ingeniería.

En materia de sostenibilidad, cuentan con un plan de economía circular. ¿Cuáles son sus objetivos y sobre qué pilares se basa?

Nuestro Plan de Economía Circular nace de la necesidad de poner en primer orden de prioridades de nuestra compañía las 5 R´s de esta filosofía. Una filosofía que no puede ser sólo una tendencia, sino que debe ser una absoluta obligación en todos los ámbitos.

Para ello y desde todos los ámbitos, trabajamos en la reducción de consumo de materias primas, utillajes, energías… y por tanto también de residuos, logrando su ahorro en beneficio del planeta. Apostamos por la reutilización de todo aquello que podamos en todo nuestro proceso productivo y por la reparación, en detrimento de una política de usar y tirar. Asimismo, la correcta separación y posterior reciclaje de todo residuo, material en desuso, utillaje, etc… es parte de nuestro día a día.

¿Qué retos tiene Coreti a corto-medio plazo?

A pesar de la situación económica a nivel global, seguimos creciendo poco a poco, pero con pasos seguros y continuamos cuidando a nuestros clientes y apostando por otros nuevos a los que queremos también cuidar, además de mantener nuestro apoyo a las escuelas del sector, para que continúen formando a los profesionales que en el futuro podrán formar parte de nuestra compañía o de otras del sector etiquetero.

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