La Ley Antifraude 11/2021 marca un antes y un después en los procesos de facturación de autónomos y pymes. Esta normativa, diseñada para evitar el fraude fiscal y modernizar la gestión administrativa, establece nuevas exigencias en los sistemas de facturación. Entre los puntos más importantes, destaca la prohibición de los softwares de doble uso y la obligatoriedad de herramientas homologadas que aseguren la integridad de la información contable.
El incumplimiento puede resultar costoso, con sanciones de hasta 50.000 euros por programa no certificado y 10.000 euros por factura manipulada o destruida. Además, métodos tradicionales como hojas de cálculo o facturas en PDF ya no serán válidos, lo que hace urgente la transición a sistemas certificados.
Estas nuevas exigencias obligarán a muchas empresas a mejorar su inversión para digitalizarse ya que entre las nuevas exigencias están la de:
- Registro seguro e íntegro de la información contable.
- Imposibilidad de manipulación por terceros.
- Envío automático de datos a la Agencia Tributaria mediante el sistema VeriFactu.
Para facilitar esta transición, las pymes y autónomos cuentan con el apoyo de diferentes ayudas que se pueden encontrar en el buscador de ayudas de la Oficina Económica de Galicia, en los diferentes organismos de la Xunta, o como a nivel nacional programas como el Kit Digital, una subvención financiada por los fondos europeos Next Generation EU que cubre la implementación de software homologado. Estas ayudas permiten modernizar los sistemas de facturación sin un impacto económico significativo.
No esperes a las sanciones, solicita una consulta con los expertos del programa y te acompañarán en cada paso para que tu empresa cumpla con la Ley Antifraude de forma sencilla y eficiente, mientras te concentras en hacer crecer tu negocio.