En un mundo totalmente digitalizado, la reputación online es la percepción que el público tiene sobre tu negocio, esto se demuestra en las diversas opiniones, que llega a ser un factor decisivo en la compra de nuevos clientes.
Según el estudio de Status Lab, el 85% de las personas consideran las reseñas online igual de fiables que las recomendaciones realizadas por un amigo o familiar. Por lo tanto, es importante crear y mejorar la presencia online para obtener una buena publicidad, ya que una buena percepción atraerá a nuevos compradores.
Para conocer tu reputación digital solo tienes que buscar en Google el nombre de tu empresa; puedes hacerlo de las siguientes maneras:
- Solo el nombre de la empresa: Para conocer el posicionamiento de la marca.
- Con asteriscos (*): El asterisco funciona como un comodín, es decir, representa cualquier carácter o palabra y te ayuda a descubrir variaciones relacionadas con tu empresa.
- Por ejemplo: *nombre o nombre*
- Entre comillas («…»): Para localizar resultados exactos con el nombre de la empresa, sin variaciones.
- Por ejemplo: “Nombre”
- Buscar las opiniones: Escribe el nombre de la empresa seguido de palabras como opiniones, comentarios o reseñas para conocer la percepción que tienen los usuarios.
- En la pestaña Noticias de Google: Para ver si la empresa aparece en medios de comunicación, notas de prensa o artículos recientes.
Mejora la reputación digital
Si los resultados encontrados son negativos o quieres mejorarlos, puedes aplicar diferentes estrategias:
- Contratar blogs o periódicos para que estas plataformas publiquen artículos positivos sobre tu marca.
- Responder de forma educada a las reseñas u opiniones negativas, mostrando el compromiso por mejorar.
- Tener presencia en las redes sociales publicando contenido interesante y crear relaciones con influencers, los cuales darán una mayor credibilidad a la marca.
- Compartir los valores, logros y desafíos, logrando aumentar la transparencia y autenticidad y consiguiendo una conexión con el cliente.
La reputación digital es uno de los factores de compra más importantes de una marca. No basta con estar en internet; hay que cuidar cómo nos perciben. Si quieres conocer tu reputación online y mejorarla, aprovecha los servicios de la Oficina Económica de Galicia y busca asesoramiento para el crecimiento de tu negocio a través del formulario en línea de nuestra página web.