La reputación digital: cuidar la imagen de tu marca en internet.

En un mundo totalmente digitalizado, la reputación online es la percepción que el público tiene sobre tu negocio, esto se demuestra en las diversas opiniones, que llega a ser un factor decisivo en la compra de nuevos clientes.

Según el estudio de Status Lab, el 85% de las personas consideran las reseñas online igual de fiables que las recomendaciones realizadas por un amigo o familiar. Por lo tanto, es importante crear y mejorar la presencia online para obtener una buena publicidad, ya que una buena percepción atraerá a nuevos compradores.

Para conocer tu reputación digital solo tienes que buscar en Google el nombre de tu empresa; puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Solo el nombre de la empresa: Para conocer el posicionamiento de la marca.
  • Con asteriscos (*): El asterisco funciona como un comodín, es decir, representa cualquier carácter o palabra y te ayuda a descubrir variaciones relacionadas con tu empresa.
    • Por ejemplo: *nombre o nombre*
  • Entre comillas («…»): Para localizar resultados exactos con el nombre de la empresa, sin variaciones.
    • Por ejemplo: “Nombre”
  • Buscar las opiniones: Escribe el nombre de la empresa seguido de palabras como opiniones, comentarios o reseñas para conocer la percepción que tienen los usuarios.
  • En la pestaña Noticias de Google: Para ver si la empresa aparece en medios de comunicación, notas de prensa o artículos recientes.

Mejora la reputación digital

Si los resultados encontrados son negativos o quieres mejorarlos, puedes aplicar diferentes estrategias:

  1. Contratar blogs o periódicos para que estas plataformas publiquen artículos positivos sobre tu marca.
  2. Responder de forma educada a las reseñas u opiniones negativas, mostrando el compromiso por mejorar.
  3. Tener presencia en las redes sociales publicando contenido interesante y crear relaciones con influencers, los cuales darán una mayor credibilidad a la marca.
  4. Compartir los valores, logros y desafíos, logrando aumentar la transparencia y autenticidad y consiguiendo una conexión con el cliente.

La reputación digital es uno de los factores de compra más importantes de una marca. No basta con estar en internet; hay que cuidar cómo nos perciben. Si quieres conocer tu reputación online y mejorarla, aprovecha los servicios de la Oficina Económica de Galicia y busca asesoramiento para el crecimiento de tu negocio a través del formulario en línea de nuestra página web.