CRM y ERP: Comparativa de Costes y Beneficios comerciales para Pymes Gallegas

En el contexto actual, la digitalización es uno de los principales objetivos de las empresas. Las pymes gallegas se enfrentan al reto de elegir herramientas que les permitan ser más competitivas, eficientes y orientadas al cliente. Aquí es donde entran en juego los sistemas CRM y ERP.

ERP (Enterprise Resource Planning): Se trata de sistemas de gestión integrados que permiten dar soporte a la totalidad de los procesos de una organización: control económico financiero, logística, producción, mantenimiento, recursos humanos, etc. En muchas ocasiones la estructura del ERP es modular, esto quiere decir que puedes seleccionar las diferentes aplicaciones que necesitas para tus procesos.

CRM (Customer Relationship Management): Sistemas para gestionar las relaciones con los clientes y el soporte a todos los contactos comerciales, tanto en el ámbito de preventa, como en el de postventa.

Algunos ejemplos de herramientas que integran ambas opciones son:

Modelo Puntos Fuertes Puntos Débiles Rango de Precio
Microsoft Dynamics 365 Business Central Integración de aplicaciones externas, escalable y adaptable. Además, tiene integración con Microsoft Alto coste en la personalización y poco intuitivo Moderado
Sage 200 Alta funcionalidad, amplia gama de módulos y es accesible desde la nube, para el teletrabajo Puede ser complejo de implementar y mantener porque depende de proveedores externos Caro
SAP Business One Robustas funcionalidades, cubre muchas necesidades y un sistema integrado en todas las áreas de la empresa Puede ser más caro y complejo, necesita capacitación para su uso y no tiene módulo de nóminas Caro
Odoo Alta personalización, uso de módulos y aplicación, código abierto Personalización compleja, limitaciones en las versiones básicas Económico
Holded Facilidad de uso, diseño intuitivo Baja estabilidad y personalización, para las opciones avanzadas se requiere capacitación Económico

Antes de elegir una plataforma ERP o CRM es necesario conocer las necesidades de la empresa, para saber cuál las cubre dentro del presupuesto pactado. Es muy importante que todas las áreas estén informadas y puedan opinar sobre su uso en el trabajo.

El uso de un ERP o CRM es un paso hacia la digitalización de las empresas gallegas. Puede ayudarte a gestionar todas las áreas y la integración de datos en tiempo real, para mejorar la eficiencia y la productividad.

Si necesitas ayuda para conocer los diferentes sistemas de gestión, no dudes en solicitar el servicio de asesoramiento gratuito de la Oficina Económica de Galicia para que te ayuden a dar este paso hacia la digitalización.